¿Porqué es importante escucharlos?
¿Qué sientes cuando quieres contar algo y no te escuchan?, ¿Cómo te sientes cuando quieres compartir tu punto de vista y eres ignorado/a?, ¿Cómo crees que un niño o niña se siente cuando no es escuchado?
El arte de escuchar es un acto profundo de amor hacia ellos y ellas, ya que mediante esta disposición a interesarse por su expresión, devela la importancia que le damos a sus opiniones, sus necesidades, sus reflexiones, sus inquietudes y sus mundos interiores ávidos de externalizar. Cuando los y las escuchamos, le mostramos esa parte amable y hermosa de la comunicación asertiva, donde el escuchar y el expresar son parte de un equilibrio donde dos seres entablan un diálogo respetuoso y lleno de mensajes.
Al momento de sostener nuestra atención plena en sus expresiones, les permitimos sentirse seguros y confiados en el mundo, donde siempre habrá alguien dispuesto a escuchar sus palabras soñadoras que viajan por los aires sin límites. Ese mágico momento de escucha, revela señales que les posibilitan acceder a la construcción de un autoestima sana y equilibrada.
Cuando niños y niñas, perciben y comprueban que están siendo escuchados, que la contraparte está atenta, dispuesta y entusiasmada en sus relatos, comprenden un modo de amar sin distinciones, donde el acto presente de acompañar y atender, son fundamentales para sentirse acogidos y respetados.
Escuchar sin juicios.
¿Cómo te sientes cuando compartes una opinión y recibes diversos juicios sobre ella?
La comunicación debe ser un acto empático, donde la escucha activa se libre de juicios que tiñen la expresión del otro. Al escucharlos, es necesario que los acompañemos corporal, mental y emocionalmente sin interferir, donde todo lo que somos está con ellos, en ese momento presente. El generar un espacio libre de juicios y etiquetas, nos permite olvidarnos de nosotros mismos para entregarnos a un otro y sus mensajes.
El escuchar…es silenciar a nuestro ser…
Es el escuchar, no el hablar lo que le da sentido a lo que decimos. Es decir, el escuchar es lo que dirige el proceso de comunicación. Cada vez que escuchamos nos convertimos en aprendiz, para comprender un nuevo mensaje, una nueva enseñanza…
Escucharlos les permite:
- Expresar sus mundos emocionales.
- Verbalizar reflexiones en torno a pensamientos, emociones, etc.
- Generar confianza en quienes los escuchan y en sí mismos.
- Validar sus particularidades.
- Crear vínculos enriquecedores.
- Fortalecer sus habilidades sociales.
- Conocer lo que necesitan.
- Aprender a escuchar y mucho más!
Escucharlos nos permite:
- Percibir el mundo de una nueva manera.
- Encontrarnos con nuestra propia infancia.
- Aprender de la sabiduría infantil
- Tomar consciencia en el presente
- Evolucionar cada vez más.
- Amar su inocencia, pureza y magia.
“Nos han dados dos orejas, pero sólo una boca, para que podamos oír más y hablar menos.” (Zenón de Elea)
Peggysue.S.S