La ternura como puente de transformación

Estos días ameritan reflexiones en torno a las diversas maneras que existen de colaborar para aquella transformación que muchos y muchas anhelamos. En este caso, defenderé la ternura como trinchera dulce y necesaria, la cual hace eco en mi cotidianidad en los pequeños detalles de nuestra existencia.

¿Qué es para ti la ternura?, ¿Cómo promueves la ternura?,  ¿En qué actos observas ternura? ¿Qué sientes cuando demuestras ternura?, ¿ Quiénes te inspiran ternura?, ¿Qué cosas te hacen sentir ternura?…

¿Será que tiene que ver con el amor, con la dulzura, la sensibilidad, el cariño?

La ternura es algo que siento y con quien me encuentro en reiteradas ocasiones, pero que principalmente me muestran los niños y niñas, quienes de manera desinteresada abren esa puerta, la cual te lleva a un camino de aprendizaje donde nos encontramos desde nuevos lugares.Es un camino que se abre, que va mucho más allá del temor, más allá de las dudas y más allá de los rencores, sino que va sostenido por la gran fuente: el amor.

Ella es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y sentimientos, como un impulso del corazón, una caricia del alma. De esta manera la percibimos de manera  gratuita y no supone obligaciones.
Al suprimir las distancias, disfrutamos de su brillo propio , el cual nos conduce hacia la magia del universo, de la existencia.

La ternura de una mirada… La ternura de las caricias…La ternura de la palabra…La ternura del respeto…La ternura del escuchar…La ternura del silencio…La ternura de un entregar, de un recibir… La ternura de una sonrisa…

La ternura implica abundancia, un intercambio amoroso y generoso donde el compartir es el impulso, dejando atrás limitaciones y privaciones que sólo nos separan y nos alejan. Cuando ofrecemos sin forzar y sin esperar nada a cambio, nos permitimos evolucionar humanamente, dejando de lado las imposiciones sociales y así pudiendo retornar a nuestra naturaleza como humanidad.
Esta palabra de 7 letras mágicas y poderosas existe en todo ser humano, la diferencia es que en cada uno/a podemos encontrarla en forma de semilla, flor o de sol.

“¿Qué es la ternura?

Que no hay peleas, Que no hay más guerras, Que no hay más racismo, Que no hay más injusticias, Que hay más amor…” (Joven 16 años) Escritos de Jacques Salomé, Francia.

¿Qué nos permite la ternura ?

  • La valoración y el reconocimiento del otro/a.
  • Comprender la significación de la solidaridad, que el otro/a nos da la oportunidad de ser.
  • Ofrecer cercanía y protección.
  • Proporcionar contención emocional.
  • Descubrir la belleza más allá de lo que se puede ver.
  • Agradecer el existir de un otro/a.
  • Fecundar la convivencia humana.
  • Construir los caminos para el encuentro.
  • Ahuyentar temores.
  • Impregnar de afecto el transitar y mucho más!

Ahora que la has descubierto, te invito a sembrarla en todo lo que hagas en tu vida.

“ La emoción fundamental, que hace posible la historia de hominización, es el AMOR”.(H.Maturana)

Peggysue.S.S