YogaKiddy

Ideas de como estimular el lenguaje oral de niños y niñas

El lenguaje oral, es una manera de externalizar nuestros mundos interiores, necesidades, deseos y un sin fin de descubrimientos y sensaciones. Pero la expresión oral no sólo implica el acto de hablar, sino un medio para comprender el entorno que nos rodea y la interacción con aquel exterior. Su desarrollo, nos permite como seres humanos, edificar nuestro pensamiento, personalidad y variadas habilidades que favorecen un desarrollo integral.

como-estimular-el-lenguaje-oral-de-niños-684x1024
como-estimular-el-lenguaje-oral-de-niños-684x1024

El proceso del lenguaje oral comienza desde que nacemos, al emitir el primer llanto, la primera expresión frente al mundo. Luego aparecen nuevos sonidos, balbuceos y construcciones sonoras que son la base para la elaboración de las primeras palabras. En este transcurso de hallazgos es importante estimular la oralidad de nuestros niños y niñas.

Los ejercicios fono-articulatorios, más conocidos como praxias, buscan ejercitar la motricidad fina que estimula a los órganos de la articulación (lengua, labios, mejillas, mandíbula), responsables de la emisión y pronunciación de los sonidos. Con ello, el niño/a podrá adquirir fuerza, agilidad y coordinación necesarias para desarrollar un lenguaje oral más óptimo.

¿Cómo hacerlo?

Cada uno los siguientes ejercicios deberán realizarse al menos 5 veces, antes de pasar al siguiente.

Praxias Bucales y Linguales

  • Boca abierta- Boca cerrada
  • Bostezo- Boca cerrada
  • Beso sonoro- Sonrisa
  • Lengua afuera- Lengua adentro
  • Lengua arriba- Lengua abajo
  • Lengua a la derecha- Lengua a la izquierda
  • Dientes superiores muerden labio inferior- Dientes inferiores muerden labio superior
  • Dientes juntos- Dientes separados
  • Inflar mejillas y apretarlas con manos para hacer explosión con sus labios.
  • Simular como si comieran chicle.

Sonidos Onomatopéyicos

  • Sonido de un reloj: tic-tac.
  • Sonido de golpeo: toc-toc
  • Sonido de campana: tilín-tilín
  • Sonido de gallina: co-co-ro-co
  • Sonido de gallo: kikiriqui- kikiriqui

Los cuentos son un valioso recurso para esta estimulación, los que leerás a continuación, donde la protagonista es la “Señora lengua”, verás que a través de situaciones y acontecimientos variados se desarrollan diversos movimiento linguales. El adulto narra el cuento y realiza las praxias correspondientes para que el niño/a las imite. Se repiten tantas veces como se quiere.

La señora lengua sale de paseo
La Señora Lengua vive dentro de la boca con sus amigos, los dientes (el adulto señala la lengua y dientes). La señora Lengua quiere salir hoy de paseo. Primero abre la puerta para observar el tiempo que hace afuera (sacar la lengua). Mira hacia el cielo para ver si llueve (lengua hacia arriba), mira hacia el suelo (lengua hacia abajo) para ver si hay charcos y se entera que tiene ponerse sus botas de agua. Por fin sale a la calle, primero mira hacia un lado para asegurarse que no viene ningún auto (lengua hacia la derecha), después hacia el otro lado para observar lo mismo (lengua hacia la izquierda). A continuación, cruza la calle vigilando a la izquierda y derecha para comprobar que no corre peligro (la lengua se desplaza de derecha a izquierda varias veces). Después del paseo, ya cansada, vuelve a dormir (la lengua adentro y descansa sobre los incisivos inferiores).

La señora lengua va al parque.
¡Qué día tan hermoso es hoy! La señora lengua ha decidido ir al parque a saltar a la cuerda. Allí se encuentra a sus amigos, a los que saluda (la lengua sale de la boca, sube y baja la punta). Después se pone a saltar a la cuerda (sale y entra a la boca con movimiento rítmicos sin que estén separados los labios). Se puede proponer al niño acompañar los movimientos con palmas.

La señora lengua saluda a sus vecinos, los dientes.
Los dientes son buenos amigos de la señora lengua, por eso ella, de vez en cuando, visita personalmente a cada uno de ellos. Primero va a saludar a los del piso de arriba (con la punta de la lengua el niño/a va tocando uno a uno sus dientes de arriba). Al día siguiente visita a los del piso de abajo (repiten la acción con los dientes de abajo).

Peggysue.S.S

¡Síguenos en Instagram!