YogaKiddy

El juego en el Yoga: El motor de nuestras clases

Juego y Neurociencias

El recurso metodológico para la infancia debe ser construido a partir del conocimiento de sus procesos naturales, de sus intereses, del contexto biopsicosocial y desde la comprensión que es vital responder a estas necesidades.

El juego resulta ser una metodología asertiva y pertinente para responder a dichas necesidades, además de convertirse en una invitación constante a nosotras/os como guías a conectar con nuestra niña/o interior.

Según estudios se ha obtenido que el Juego está presente en todos los mamíferos y que durante los cinco primeros años de vida del ser humano es una necesidad vital.

El jugar es la acción más poderosa para la formación de una sustancia, llamada Mielina. Así como también es un “Agente Neurotrófico”, que permite liberar a la señora Dopamina, quien favorece el disfrutar y encantarnos con las experiencias de goce.

Las Metodologías creativas basadas en el juego y que responden a la necesidad exploratoria de la infancia, estimulan a la tan nombrada Dopamina. Toda experiencia que se articule desde estos cimientos, que pretenden despertar la curiosidad, están colaborando en la creación de caminos neuronales que estimulan diversas habilidades en nuestros niños y niñas.

El potencial del juego radica en como este es guiado y todo lo que es capaz de generar, más que el juego en sí. Debemos responsabilizarnos con su impacto y no olvidar este JUEGO de palabras: “El JUEGO, JUEGA un papel fundamental para el desarrollo humano.”

La psiquis del juego no tiene contradicción emocional, es por ello que lo disfrutan tanto. Están totalmente presentes en cada experiencia. Se aprende jugando y se juega para aprender, simbiosis que no puede separarse. Esta simbiosis nos invita a valorar el disfrute, la alegría, el placer…

Yoga y Juego

El juego debe impulsar todas nuestras planificaciones de principio a fin, revalorando su impacto y su transcendencia. Por medio de la acción lúdica podemos articular actividades de posturas, de respiración, relajación, meditación, etc. El objetivo debe ser instalar la alegría mediante la combinación armoniosa de yoga y juego, donde les permitimos, aprender que en el jugar importa la convivencia, el estar con el otro/a, que aprendemos a depender de otro y a ser independiente del otro/a, que en el jugar no hay colores, que jugando dejamos huellas…

¿CÓMO HACEMOS PRESENTE EL JUEGO?

  • ¡Jugando nosotros/as mismos! Con amigos, familiares, alumnos, etc.
  • Recordando aquellos juegos de infancia que tanto nos gustaban.
  • Observar juegos de niñas/os en recreos de escuelas, plazas, contextos familiares, etc.
  • Empatizar con las necesidades de la infancia y jugar con ellos/as.
  • Estudiar sobre los múltiples beneficios de la acción lúdica, ya que te contagiará a no dejar de jugar nunca.
  • Buscar referentes que tengan experiencias concretas de como han utilizado el juego en sus labores.
  • Investigar sobre la transversalidad del juego en la sociedad: área educativa, área empresarial, área salud.

Peggysue.S.S

¡Síguenos en Instagram!