Descarga 10 Cartas de Yoga para niños GRATIS (formato PDF listas para imprimir)

Recibe 10 Cartas de Yoga Gratis (formato PDF listas para imprimir)

YogaKiddy te ofrece 10 cartas de yoga infantil gratis para descargar y listas para imprimir al instante. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una sucesión de hechos que deben responder a diversas necesidades en torno a la infancia, educadores, familias y sus contextos. Desde nuestra visión como Yogakiddy, percibimos que el cuerpo requiere hacerse más presente que nunca para así comprender la naturaleza de niños y niñas, esa búsqueda de movimiento, de exploración, de descubrimiento mediante el canal kinestésico.

Una manera de acercar el yoga a la infancia, es a través del uso de material visual pudiendo responder también a la necesidad de percibir el mundo de los colores y las formas.

Las cartas Yogakiddy se convierten en una opción de juego constante donde existen variados usos para integrar el yoga a sus vidas... Ellas nos permiten acompañar dicho proceso con un material atractivo y con multiplicidad de empleos en la planificación de actividades. Podremos aproximar el trabajo de asanas de manera contextualizada a la esencia de la infancia, respetando lo lúdico, lo sensorial y lo innovador, favoreciendo el cuidado de nuestro cuerpo para mantener una vida saludable y feliz.

Para recibirlas inmediatamente, ingresa tu dirección de correo electrónico correcta y haz clic en "DESCARGAR" y recibirás acceso a un 2 archivos PDF que contienen 10 cartas grandes de Yoga completamente gratis (optimizadas en tamaño A4). 

Al ingresar tu mail recibirás:

  • 1 archivo PDF que contiene 10 páginas ilustradas que muestran una gran ilustración de la postura de yoga y su nombre.
  • 1 archivo PDF que contiene 10 páginas posteriores que muestran un pequeño recordatorio de la postura en la parte inferior de la carta y una breve instrucción sobre cómo realizar la postura. 

En este set de cartas tamaño grande de Yoga para niños, encontrarás estas 10 posturas de yoga y su explicación: Camello, Bastón, Hoja Plegada, Oruga, Pirámide, Puente, Saludo, Silla, Vara al cielo, Vela. 

Saludo (Namaste) 

Una de las posturas yogui más conocidas y que encierra un hermoso significado. El término proviene del sanscrito y está lleno de humildad y consideración hacia el prójimo. 

Silla (Utkatansa) 

La postura de la silla es una de las mejores para ejercitar la fuerza de las piernas en los niños y darles lecciones sobre fuerza y resistencia. 

Vara al cielo (Urdhva prasarita pradasana) 

Esta posición se adapta perfectamente a los más pequeños porque es fácil de practicar y ayuda a fortalecer la zona lumbar de ellos. 

Pirámide 

La postura de la Pirámide es una de las más divertidas de practicar porque da mucho espacio para la creatividad; la idea es que, entre varios, se adopte una postura que permita formar una pirámide. 

Hoja plegada (Balasana)

Esta es una de las posiciones yogui que más relajación produce, además que es buena para la irrigación cerebral y para masajear los órganos abdominales. 

Vela (Sarvangasana)

Se considera una de las posturas yogui más importantes porque beneficia a todos los órganos del cuerpo y puede ser practicada por adultos y niños. 

Puente (Urdhva Dhanurasana)

Con la postura del puente, los niños podrán aprender una importante lección porque les enseñará capacidad para superar obstáculos; así como de comunicarse con los demás y con ellos mismos. 

Bastón (Dansana) 

El Bastón es una de las posiciones yogui básicas y que se pueden hacer en cualquier momento; ayuda a mejorar la postura y calma la tensión porque despeja la mente e induce a un estado meditativo. 

Camello (Ustrasana) 

Esta postura ayuda a que los niños no se encorven y trae muchos beneficios al cuerpo y a la musculatura de la espalda. 

Oruga (Anhatasana)

Esta postura se enfoca en la resistencia y es la indicada para que los más pequeños empiecen a fortalecer su zona abdominal y, en general, todo el cuerpo. 

Nota: Para algunas de las posturas más complejas incluidas en las 10 fichas de yoga gratuitas recomendamos la presencia de un instructor adulto para guiar al niño adecuadamente y evitar cualquier lesión o daño durante las posturas. 

Estas cartas de yoga para niños de YogaKiddy, serán de gran ayuda para guiar las clases de yoga de tus hijos, proporcionando una ayuda visual colorida y atractiva para los pequeños.

Te recomendamos imprimirlas en papel fotográfico (doble faz) para obtener la mejor calidad y luego termolaminarlas (encapsule) para que sean más duraderas.

Ideas de como usar tus cartas de yoga para niños:

Juego Tradicional Chileno “El Luche”

¿Quién no jugó al luche durante su infancia? Este juego clásico es una posibilidad donde los niños y niñas conectarán con la historia popular de nuestro país y además replicarán una manera sencilla de jugar.La idea es que puedas dibujar un luche en una superficie segura y que no sea resbalosa. Si no puedes hacerlo con tiza, te sugiero que lo hagas con masking tape. Cuando ya tengas esto confeccionado, puedes situar las láminas YogaKiddy en cada casillero del luche, adhiriéndolas a la superficie con el mismo masking o con lo que estimes necesario.

Consignas que puedas entregar:

  • Puedes pedirle a los niños/as que primeramente vayan pasando por el luche y que cuando digas stop, en el casillero que quedaron, deben efectuar la postura que ahí se encuentra.
  • Con la ayuda de un dado, cada niño/a lanza para saber en qué número hacer la pausa y mostrar a sus pares la postura.

El Congelado del Yoga

Este juego también nos conecta con la historia de nuestra infancia como país, ya que recuerda una canción que estuvo presente en muchos cumpleaños, salas de clases y todo encuentro infantil. Utilizando la canción “Congelado” de Cachureos, puedes permitir que niños y niñas aprenden sobre posturas de yoga de manera lúdica y bailable. Cada vez que la canción diga congelado, debes pausar la música para así dar más tiempo a la acción de observar la lámina presentada y luego que puedan hacerla con su cuerpo, sosteniéndola el tiempo que estimes necesario.

Puedes ir entregando consignas que mientras bailan antes de congelar pueden:

  • Ir bailando como animales.
  • Bailar sobre una pista de hielo.
  • Bailar sobre un charco de lobo, etc.

💡 Otras ideas de cómo usar las cartas gratis de yoga para niños:

Cuentos: Pueden ser parte de alguna narración que quieras compartir junto a ellos y ellas, donde el uso de las láminas nos invitan a realizar una determinada postura de manera individual y/o grupal. Las láminas elegidas pueden ser según categoría y temática del cuento. El material se convierte en un apoyo para la narración.

Bolsa misteriosa: Dentro de ella guardas ciertas posturas a trabajar y utilizando el factor sorpresa de manera lúdica, los niños/as sacan sin mirar una lámina para convertirse en el guía de la clase y mostrar al resto del grupo la asana obtenida.

Estaciones del Yoga: Delimitar el espacio según tus intereses y creas estaciones donde en cada una de ellas, tendrán que hacer ciertas posturas, sus sonidos y todo lo que tu imaginación te diga.
- Ejemplos: Estación del Cielo (estrella, mariposa, águila, montaña) o Estación del Equilibrio (árbol, avión, bailarín)

Adivina quién soy: Le entregas a cada niño/a una lámina para que sea observada de manera individual, para luego por turnos ir entregando características del asana para que el resto del grupo la pueda adivinar. Cuando esta sea descubierta, todos y todas realizan la postura.

Descubriendo sus nombres: En cada lámina encontrarás el nombre del asana en español y en sánscrito, lo que te permitirá abordar el proceso lecto-escritor. El juego consiste en que deben identificar cada letra para así obtener la lectura total para posteriormente hacer la postura descifrada. Para que realmente fomentes la lectura será necesario que cubras la imágen del asana, dejando sólo a la observación su nombre.

Caja misteriosa: Coloca las tarjetas de yoga en una caja de cartón o una bolsa grande y pide a los niños que pesquen al azar y luego realiza la postura de yoga de forma individual o colectiva.

Decora la habitación de tus hijos o tu aula: Pega las tarjetas en la pared para introducir suavemente las posturas de yoga en la vida de tus niños y niñas y de una forma lúdica.