YogaKiddy

Aprende Yoga para Niños en 6 Pasos con YogaKiddy

El yoga es una práctica que se esta volviendo cada vez más popular. Ya que es una práctica que no solo tonifica nuestro cuerpo sino que además nos ayuda a relajarnos y entendernos a nosotros mismos. Ahora bien, como adultos sabemos lo fantástico que es el yoga para nosotros, pero la verdad, es que el yoga es ideal para cualquier edad. ¡Incluso para los más pequeños!

Desde los tres años los niños y niñas pueden empezar a practicar yoga, y hay muchos beneficios para ellos. Aquí en YogaKiddy, te explicamos que pasos debes seguir para poder compartir esta práctica tan maravillosa con los más pequeños.

Si ya eres profesor(a) de yoga, o quieres serlo, o simplemente eres madre, padre o cuidador que quiere hacer lo mejor por sus niños y niñas, aquí te damos todos los pasos para lograrlo.

Te explicaremos por que el yoga infantil es beneficioso para los niños, como se estructura una clase, daremos ejemplos de actividades que puedes hacer con ellos y por último te contaremos como puedes aprender aún más sobre el yoga para niños. Por que en YogaKiddy realmente creemos que el yoga es para TODOS y si podemos ayudar para que más niños lo practiquen, mejor!

Tabla de contenido:

  • 1) Por qué el yoga es bueno para los niños
    • 2) Cómo estructurar una clase de yoga infantil
    • 3) Cómo dar inicio a una clase de yoga para niños
    • 4) Cómo empezar la activación del cuerpo
    • 5) Cómo introducir las posturas de yoga a los niños
    • 6) Cómo terminar una clase de yoga infantil
    • 7) Aprende más con el curso 100% en línea de YogaKiddy
    • 8) Pack de material para yoga infantil (GRATIS!)

    1) Por qué el yoga es bueno para los niños

    El primer paso de aprender Yoga para Niños es entender el porqué. Solo hasta que entendemos que beneficios traerá a nuestros estudiantes o hijos, podremos adentrarnos realmente en el divertido mundo del yoga infantil.

    Es bueno para la flexibilidad y la coordinación:

    Aunque todos sabemos que los niños son muy flexibles, es importante que practiquen ejercicios donde la flexibilidad se trabaje, para así no perderla al crecer. El yoga, también permite que los pequeños trabajen en su coordinación que más allá de ser el control del cuerpo, es incrementar la conexión mente-cuerpo que será clave para sus vidas.

    Es bueno para fomentar la armonía:

    Ya que el yoga no es una actividad física de velocidad, impacto o competencia ayuda a los niños a relacionarse con sus cuerpos, y con sus compañeros y familiares, de una manera más armoniosa, calmada y pacífica.

    Es bueno para crear hábitos saludables:

    Toda actividad física traerá salud a los niños. Pero el yoga, gracias a su enfoque en la calma, paz y conexión interior los ayudará a controlar sus deseos e impulsos evitando así la ingesta de alimentos de manera emocional y descontrolada.

    Es bueno para enfocar la energía:

    Los niños tienen muchísima energía en ellos. Son muy activos y siempre dispuestos a aprender y jugar algo nuevo. Pero a veces este exceso de energía, sino esta siendo enfocado, se puede convertir en ataques de rabietas o irritabilidad. El yoga ayuda a canalizar esta energía, enseñándoles a relajarse y a concentrarse mejor. A saber cuando y como usar su energía.

    Es bueno para la respiración:

    Una de las cosas que hace diferente al yoga de otras formas de movimiento y rutinas de ejercicios es que nos ayuda a aprender a respirar profunda y controladamente. Esto es algo clave para las niños ya que les permitirá desde una edad temprana manejar su respiración y así ayudar a evitar los problemas que vienen con años de respirar de manera inadecuada, como lo son la ansiedad y la impulsividad.

    Es bueno para la autoestima, autocontrol y el autoconocimiento:

    Como ya dijimos anteriormente, el yoga es más que una práctica física y se ha demostrado que ayuda a los niños (y adultos) a sentirse con más confianza en si mismos, a manejar mejor los impulsos y a profundizar el autoconocimiento, no solo físico, sino también el autoconocimiento emocional y mental.

    Es bueno para la creatividad y libre expresión:

    El yoga, sobre todo el yoga infantil, tiene un componente de libertad de movimiento y creatividad que rara vez se ve en otros deportes (exceptuando prácticas como la danza, la gimnasia rítmica, etc.).

    Es maravilloso poder inculcar en los niños la noción de que el cuerpo se puede mover de una manera mucho más libre de lo que creemos y que lo fundamental es aprender a escuchar a nuestro cuerpo.

    Les ayuda a entender que el cuerpo no es solo el traje de músculos y huesos en el que habitan, sino que es un instrumento para poder expresarse libremente y de maneras creativas.

    Ahora que sabemos por que el yoga es bueno para niños, ¿Cómo hacemos para que lo practiquen?

    Si ya eres una profesora de yoga o has practicado yoga por tu cuenta, pensarás que una clase de yoga para niños y adultos será muy similar, pero la verdad es que una clase de yoga infantil tiene otra metodología. Las clases son más divertidas, enseñando las posturas a través de juegos, con implementos adicionales como aros, conos, figuras y cartas. Además de usar canciones y bailes para mantener a los niños animados y enfocados.

    2) Cómo estructurar una clase de yoga infantil

    El segundo paso es entender como se debe estructurar una clase para niños. Similar a una clase de yoga para adultos, las clases de yoga infantil tienen un inicio, un desarrollo y un cierre, pero estos bloques estarán subdivididos en actividades especiales para los pequeños de la siguiente manera:

    INCIO - Saludo - Activación
    DESARROLLO - Juegos de Asanas - Soplo y Respiración - Relajación
    CIERRE - Meditación - Despedida

    En el video a continuación te explicamos más sobre ello:

    Lo importante es saber que aunque es una clase para niños no podemos improvisar todo el tiempo (aunque claro que habrá momentos en que es necesario!). Pero siempre es mejor tener una clase estructurada y preparada para así tener todo listo y poder mantener el ánimo y atención de nuestros chicos.

    3) Cómo dar inicio a una clase de yoga para niños

    El inicio de una clase de yoga es una de las partes más importantes, ya que es la que nos pone a todos en una misma tónica, un mismo ambiente, una misma vibra. El dar un inicio ameno que traiga la concentración de los pequeños hacia la clase, hacia su cuerpo y hacia si mismo es fundamental.

    Aquí les dejamos una manera muy divertida de dar inicio a nuestras clases con unos saludos especiales y divertidos, que además nos invitan a conectarnos con nuestro cuerpo y a prepararlo para la clase:

    4) Cómo empezar la activación del cuerpo

    Durante la activación lo que queremos es empezar a mover el cuerpo, pero de manera pausada y en control. Apenas para calentarlo y prepararlo para las próximas etapas de la clase.

    Una forma de empezar a activar el cuerpo de manera completa y animada puede ser a través del Saludo al Sol. Una secuencia que mueve todo el cuerpo y nos permite trabajar en la armonía de unir la respiración al movimiento. Pero, nuevamente, recordando que estamos haciendo una clase para niños no podemos simplemente decir inhala, exhala, y los nombres de las poses en Sanscrito. Aunque esto puede ser perfecto para una clase de adultos, los niños necesitan usar más sentidos, involucrar personajes y animales, historias y canciones.

    Es por esto que aquí te dejamos un vídeo para que veas como puedes añadir una historia al Saludo al Sol para que se convierta en una activación perfecta para los más pequeños.

    Y como si fuera poco, también queremos compartir contigo un poster ilustrativo que puedes descargar gratis aquí:

    Ideal para tener a mano durante la clase, para que los niños se puedan guiar usando esta ayuda visual.

    Yoga para Niños PDF - Poster Saludo al Sol Yoga Infantil

    También te ofrecemos este pack de material de Yoga para Niños (cartas de yoga PDF, cubos de yoga PDF, fichas con posturas de YOGA para niños en PDF para imprimir...) aquí:

    5) Cómo introducir las posturas de yoga a los niños

    Aunque muchas de las posturas de yoga que se practican en clases para adultos serán accesibles y beneficiosas para los niños, también queremos que se diviertan, y muevan su cuerpo de manera creativa. Por ello introducimos algunos juegos para que los pequeños puedan usar su imaginación y energía para un propósito fijo.

    Estos juegos pueden ser usando implementos tales como aros, conos, pelotas e incluso cartas, y además de trabajar en posturas y movimientos como flexiones, saltos y demás, podemos también trabajar en el vocabulario de nuestros estudiantes. Cosas como contar los pasos, nombrar los colores, y aplaudir a un ritmo les ayudarán a conectar todavía más su cerebro y aprendizaje durante la práctica de yoga.

    Por ejemplo, un juego que nos gusta mucho implementar en nuestras clases le hemos llamamos ‘Circuito de Yoga’. En el siguiente video podrás ver bien como jugar este juego:

    Como has podido ver en este juego, más allá de enfocarnos en las posturas clásicas del yoga nos enfocamos en la creatividad y movilidad de los niños. Además de reforzar otros conocimientos y aptitudes.

    Como podrás ir viendo, una clase de yoga infantil da mucha libertad para que los niños se expresen y exploren sus habilidades, de una manera divertida, segura y enfocada.

    6) Cómo terminar una clase de yoga infantil

    Uno de los aspectos más típicos de una clase de yoga es la manera en que acaba. A diferencia de una clase de gimnasio donde hay un estiramiento y listo, se acaba la clase, una clase de yoga tiene todo un cierre. Este cierre es fundamental para poder sellar la clase. Es equivalente a presionar el botón de ‘guardar’ después de un trabajo en el computador. Sin esta meditación, despedida y relajación, la clase no se procesa totalmente en el cuerpo ni en la mente.

    Existen varios tipos de meditación y cierres que se pueden hacer con los niños. Lo importante es saber que tiene que ser un proceso más introspectivo, menos energético y que tiene que ser más o menos siempre similar para que los estudiantes se empiecen a acostumbrar y entender que ya llega el final de la práctica.

    Un ejercicio que en YogaKiddy nos gusta mucho hacer, le llamamos ‘Meditación en Movimiento’. Donde no solo les ayuda a los niños a concentrarse con mente y cuerpo en una acción, sino que también trabaja en la motricidad fina de las manos.

    En el vídeo aprenderás más sobre esta actividad:

    Ahora que ya sabes por que el yoga es bueno para los más pequeños y los principios de como dar una clase de yoga para niños, te invitamos a profundizar tus conocimientos para convertirte en una facilitadora certificada de Yoga Infantil con YogaKiddy.

    Curso de Yoga Infantil 100% Online

    Este curso es para ti, si te interesa llevar lo maravilloso del yoga a los niños de todas las edades.

    Así ya seas una profesora de yoga, o no. O si eres una madre que quiere darle el regalo de la salud y la calma a tus hijos. O si no eres ni lo uno ni lo otro, pero quieres aprender yoga infantil desde cero, ¡eres [email protected]!

    Empieza Ahora!

    Ahora con un 50% de descuento!

    Antes 195 USD ahora solo 97.50 USD!

    ¡Ya hay más de 1000 estudiantes!

    Un curso completo y en línea para que aprendas desde cero y paso a paso todo lo que necesitas saber de Yoga Infantil para poder enseñar a niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años.

    Avanza a tu propio ritmo y una vez completado todo el curso se te entregará un certificado de finalización.

    En este curso aprenderás:

    • ¿Qué es el Yoga?: Introducción, Fundamentos, Tipos de Yoga
    • El Yoga Infantil: Beneficios, Etapas del Desarrollo Humano, el Rol y Cualidades del Monitor, Cómo Realizar una Sesión de Yoga Infantil Exitosa
    • Dinámicas y técnicas para realizar una Sesión de Yoga Infantil Exitosa: Asanas (posturas de yoga), Respiración (Pranayama), Relajación, Meditación
    • Recursos para una Sesión de Yoga Infantil: Meditaciones, Juegos, Instrumentos de Música, Material (velas, telas, plumas, etc.)
    • Actividades Según Edades: Niños y niñas de 3 a 5 años, Niños y niñas de 6 a 12 años

    Contarás con las mejores profesoras:

    Amamos lo que hacemos y nos entregamos con mucho amor en cada formación presencial y por eso ahora estamos felices de poder acompañarte en este entretenido curso en línea.

    Carmen Sepúlveda: Profesora de Yoga Infantil con formación en terapias complementarias (Reiki, Masajes, Sonoterapia Infantil).

    Macarena Bastías: Instructora Certificada de Yoga (Hatha Yoga Inbound), especialista en Yoga Infantil y asistente Montessori.

    Peggysue Silva Stuardo: Monitora de Yoga Infantil, Psicopedagoga integral con formación en Terapias complementarias. Danzaterapeuta y bailarina.

    En este curso único te ofrecemos:

    • MAS DE 70 VÍDEOS, que te guiaran PASO A PASO, DESDE CERO para crear una sesión de yoga infantil exitosa, de manera segura y con fundamentos claros.
    • TODO NUESTRO MATERIAL DIGITAL ORIGINAL YogaKiddy pedagógico y lúdico, sin tener que invertir más dinero para poder guiar tu próxima clase.
    • EXACTAMENTE LA MISMA ENSEÑANZA que damos en nuestras Formaciones Internacionales Presenciales, pero desde tu casa y evolucionando a tu propio ritmo.
    • Herramientas que te permitan CONVERTIRTE EN ACTOR POSITIVO y transformar la vida de las futuras generaciones, ofreciéndoles actividades más sanas para su cuerpo, mente y espíritu.
    • Una metodología de enseñanza que le AGREGARÁ VALOR A TU CARRERA PROFESIONAL.
    • AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS con nuevas herramientas concretas que te permitirán diversificar tus clases existentes de yoga infantil.

    Además te entregaremos material adicional para que siempre cuentes con estas ayudas y ¡nunca te quedes sin ideas! Los materiales que tendrás a tu disposición listos para descargar e imprimir son:

    • 5 Sesiones de Posturas de Yoga
    • 5 Meditaciones Guiadas
    • 38 Cartas con Posturas de Yoga del Juego YogaKiddy
    • 2 Historias para Juego YogaKiddy
    • Tablero Juego YogaKiddy
    • 1 Poster Saludo al Sol
    • 11 Cartas Saludo al Sol
    • 1 Patrón Rítmico
    • 1 Dado de Yoga
    • 1 Lámina Patanjali y los yoga sutras
    • 1 Pauta de cotejo
    • 1 Ejemplo Planificación de una Clase (por Grupo Etario)
    • 6 Meditaciones Guiadas (Archivo de Audio MP3)

    Nuestro objetivo es llevar el yoga infantil a cada persona que tenga el deseo de iniciarse o especializarse en este maravilloso mundo y crear al mismo tiempo una red de amor que pueda generar cambios significativos en la educación y desarrollo de los más pequeños.

    ¿Qué dicen nuestras estudiantes?

    “El curso YogaKiddy en línea fue un despertar para mi alma docente.”

    “Este curso ha sido sin duda una de las más lindas oportunidades de aprendizaje que he tenido, demostrando en todo momento un respeto único hacia la naturaleza de los niños.

    Las felicito y les envio un abrazo gigante :)” Roxana A.

    “Hola a todo el equipo de yogakiddy, ya he terminado el curso de yoga para niños.Mil gracias por este curso tan ameno, divertido hecho con tanto cariño y bonitos materiales.Me ha encantado el curso.He aprendido muchísimo y hasta he cogido cariño a todas las profesoras sin conocerlas. Os mando un beso enorme desde Madrid” Silke

    “No tenía idea de cómo hacer que el yoga de los niños fuera tan atractivo. ¡Gracias!” Maria L

    “Carmen desarrolló un increíble material para ayudarnos a llevar movimientos simples de yoga, técnicas de respiración y atención plena a nuestros alumnos de la enseñanza básica.”

    Aprende las técnicas y ejercicios que realmente funcionan para guiar de manera exitosa tus próximas clases de Yoga Infantil

    Si tienes alguna pregunta o te interesaría saber más sobre el curso no dudes en contactarnos! Estamos siempre a tu disposición.

    Empieza HOY y conviértete en una facilitadora de yoga infantil ¡desde el confort de tu casa!