Historias cortas para tus clases de yoga

Peggysue.S.S – Diciembre 2019
historias clases de yoga infantil
historias clases de yoga infantil

Los relatos se vuelven fundamentales al momento de guiar tus clases de yoga, por lo que es necesario contar con diversos recursos para poder implementar en la práctica con ellos y ellas.

Las historias cortas te permiten abordar diversas temáticas, tal como iniciar una trabajo de asanas, contemplar un aspecto más emocional, desarrollar habilidades sociales, compartir valores, etc.

A continuación, te comparto algunas historias para ser utilizadas con niños y niñas de todas las edades, el único requisito es contextualizarlas de acuerdo a cada grupo etáreo, teniendo en cuenta sus características y necesidades.

Las estrellas de Mar

Una buena mañana tras una tormenta, un turista estaba paseando en la orilla del mar. Miles de estrellas de mar que habían sido arrastradas por la tormenta estaban ahora en la orilla de la playa. En su camino, el turista observó a un lugareño volviendo a tirar las estrellas del mar al océano.

¿Porqué haces esto?, preguntó el turista. “Hay miles y miles de estrellas de mar aquí. Quizás puedas salvar unas cien, pero nunca podrás salvarlas todas, así que, ¿para qué lo haces?, volvió a preguntar.

El lugareño contestó tranquilamente: “A nosotros no nos importa realmente, pero sí les importa muchísimo a cada una de las estrellas.”
Hasta nuestras acciones más pequeñas tienen gran importancia y significado.

¿Para qué me sirve esta historia?

  • Asana de la estrella.
  • Asanas de seres que viven bajo el mar.
  • Ejercicios de Pranayama, considerando el movimiento de las olas o su sonido.
  • Yamas y Niyamas, conducta a evitar y/o cultivar que puedes encontrar en los yoga sutras de Patanjali. Puedes abordar Ahimsa, Tapas, Aparigraha.

Las luciérnagas

Un día el viento se enfadó muchísimo y decidió apagar todas las luces del mundo y dejarlo todo completamente oscuro. Sopló muy fuerte y trajo nubes para tapar el sol, la luna y las estrellas. Arrancó todos los cables eléctricos, trajo una fuerte lluvia y apagó todas las hogueras. El mundo se sumió en la oscuridad y sólo el viento estaba feliz.
De repente, el viento vio pequeñas lucecitas, a las cuales intentó apagar pero no pudo.

Muy enfadado, les preguntó: “¿Quiénes son ustedes, que logran resistir a todos mis esfuerzos de crear oscuridad?”.
Y las luces le respondieron: “ Somos pequeñas luciérnagas. Nuestra luz no se puede apagar porque viene desde adentro”.

¿Para qué me sirve esta historia?

  • Asanas y el impacto del viento en ellas.
  • Dinámicas de soplo, utilizando el viento como consigna imaginativa.
  • Savasana, postura del cadáver para relajar imaginando la oscuridad.
  • Pratyahara, abstracción de los sentidos, mediante una visualización que los/las invite a viajar por la oscuridad.
  • Dharana, fomentar la concentración observando alguna luz que evoque a las luciérnagas. (Una linterna pequeña, la llama de una vela)
  • Yamas y Niyamas, conducta a evitar y/o cultivar que puedes encontrar en los yoga sutras de Patanjali. Puedes abordar Asteya, Bramacharya, Saucha, Svadhayaya.
💌 Quedo a tu disposición para cualquier consulta.

¡Síguenos en Instagram!


Instagram YogaKiddy