YogaKiddy

Ejercicios de Pranayama para niños y niñas

La palabra Pranayama proviene de dos raíces sánscritas: Prana “energía vital” y Yama “controlar”, por lo tanto, podemos considerar que es el manejo de la energía vital. Los pranayamas son técnicas respiratorias que por objetivo tienen el gestionar la entrada , la distribución y la salida del aire vital en nuestro cuerpo.

Todo lo que está vivo respira, realizando un intercambio constante con el medio. Necesitamos aprender a tomar conciencia del ritmo que se establece en esta acción, para así gestionar este proceso de manera asertiva. Esta conciencia nos permite profundizar en la capacidad respiratoria que tenemos como potencial y así impactar de manera positiva en nuestra vida desde el hecho respiratorio.

La respiración consta de tres partes fundamentales:

  • Inhalación (Puraka)
  • Exhalación (Rechaka)
  • Retención (Antar Kumbhaka)

¿Cómo hacerlo con niños y niñas?

Respiración del Dragón:

Repartir pañuelos desechables e invitar a que se imaginen que son unos dragones y van a expulsar fuego por sus fosas nasales. Este fuego hará volar el papel, el cual previamente fue hecho una bolita para sostenerlo en una de las palmas de sus manos. Repetir al menos tres veces y luego ocupar el mismo pañuelo para sonarse. Inhalamos profundo por nariz y exhalamos visualizando fuego que sale por nuestra nariz.

Respiración de la Sonrisa:

Sentados con piernas cruzadas, cuidando mantener nuestra columna recta, inhalamos por la nariz y al exhalar por el mismo lugar, vamos dibujando una sonrisa en nuestro rostro. Primeramente, sin mostrar los dientes y luego hacerlo levemente. Repetir 5 veces por cada consigna.

Siento mi respiración:

Les pedimos que cierren sus ojos y acerquen una de sus manos a la nariz, sin tocarla. Manteniendo los ojos cerrados, les pedimos que inhalan profundamente y al exhalar perciban el aire que sale por su nariz mediante el contacto con su mano.

Proponemos preguntas tales como:

  • ¿Cómo es la temperatura del aire?
  • ¿Tiene un sonido el aire que sale por tu nariz?
  • ¿Qué pasa si respiro más profundamente?
  • ¿Cuánto dura esa exhalación?, etc.

Peggysue.S.S

¡Síguenos en Instagram!